jueves, 2 de diciembre de 2010

Un lentisco de 400 años convive con los eucaliptos en una finca de cultivo maderero en Andalucía

El que podría ser el lentisco más longevo de España convive con los eucaliptos en la finca Villa Emilia, situada en el municipio sevillano de Castillo de las Guardas y gestionada por la compañía Ence. Con una edad estimada de unos 400 años, este espécimen superaría al conocido como "Lentisco del Font de la Mata" (Alicante) que, hasta ahora, estaba considerado el abuelo de esta especie en España con tres siglos de edad.
Se trata de un ejemplar con un perímetro de base de 4,13 metros y una proyección de copa de 9,5 metros de diámetro que se alza majestuoso en un paisaje de gran belleza.Ence ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía su inclusión en el Inventario Andaluz de Árboles y Arboledas Singulares.
Este lentisco centenario ya forma parte del catálogo de singularidades presentes en el patrimonio de Ence, un documento en el que están descritas y localizadas geográficamente todas sus joyas de flora, fauna o históricas y en el que se establece un plan específico de conservación.
Otras de las singularidades valiosas que sobresalen en este catálogo de Ence son encinas centenarias, nidos de cigüeñas negras -especie en peligro de extición-, así como restos arqueológicos de gran relevancia como un dólmen prehistórico o las tumbas y los vestigios de un poblado protohistórico que comparten espacio con el cultivo de eucalipto.
La finca Villa Emilia, en la que se encuentra este lentisco de 400 años de edad, es uno de los primeros montes que Ence adquirió en propiedad en la década de los 60. Con una extensión que supera las 1.000 hectáreas, 670 están destinadas al cultivo de madera, mientras que las 330 restantes se gestiona y conserva el monte mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario