Preguntas más frecuentes

En este apartado podrás encontrar respuestas científicas y documentadas a los grandes interrogantes que se plantean y te planteas sobre el eucalipto.

 Actualizado en 11/3/2011
¿Cuál es el origen de la palabra eucalipto y qué significa?

La palabra eucalipto procede del griego y está formada por eu, que significa bien y denota perfección (eufonía, euritmia), y kalipto, que significa cubierto, cerrado u oculto. De esta manera, podemos concluir que eucalipto equivale a “perfectamente cubierto, cerrado u oculto”.

Sin lugar a dudas, con el nombre de eucalipto nos referimos al opérculo que cierra el cáliz en la flor. Y es que, una de las características más singulares del eucalipto son sus flores, formadas por vistosos y alargados estambres que sobresalen de una especie de cápsulas endurecidas formadas por la unión de los pétalos y los sépalos cerrados por una tapa, que es lo que se denomina opérculo. 

**Datos extraídos de wikipedia.org y otras fuentes


Actualizado en 3/3/2011
¿Hay licores de eucalipto? 

El uso del eucalipto con fines alimenticios no medicinales no es muy habitual, excepto tras su transformación en miel por las abejas. Sin embargo, podemos encontrar empleos interesantes y llamativos de esta especie de árbol. Es el caso de su uso para la elaboración de licores.

 
En Italia y desde hace más de un siglo, los monjes trapistas de la basílica de Tre Fontane –ubicada muy cerca de Roma y donde supuestamente tuvo lugar la decapitación de San Pablo- elaboran un licor utilizando como materia prima el eucalipto. De nombre Eucalittino 38º, este licor se obtiene de la maceración de hojas de eucalipto y se toma solo o con hielo como digestivo o aperitivo. Tiene un sabor dulce exquisito y un postgusto largo y persistente. Su perfume es intenso y penetrante, siendo placentero al olfato y paladar.

Los licores que elaboran los padres trapistas proceden de una tradición secular y de minuciosos estudios del mundo de las hierbas medicinales. Gracias a esta experiencia, estos monjes han producido licores de un particular sabor. La elaboración del Eucalittino 38º aún es artesanal y se utilizan sólo productos naturales. Los licores de los trapistas mantienen la pureza y el sabor típicos de los licores caseros que determinan los fundamentos de la tradición italiana y poseen un carácter singular de delicadeza fruto de procesos de preparación, celosamente conservados y trasmitidos de forma oral.

**Datos extraídos de la FAO y otras fuentes

Actualizado en 4/2/2011
¿Hay eucalipto macho y eucalipto hembra?

Flores de eucalipto
El eucalipto es una especie monoica, es decir, ambos sexos están presentes en un mismo árbol. Sus flores tienen órganos masculinos (estambres) y femeninos (pistilo), por lo cual no hay eucaliptos machos ni hembras. Las especies que sí tienen diversificación sexual, que tienen individuos masculinos y femeninos, se denominan dioicas. Es el caso, por ejemplo, del sauce.

Pese a que es una especie monoica, en el acervo popular de distintas zonas del mundo podemos encontrar referencias al “eucalipto macho” y al “eucalipto hembra”. Son, al fin y al cabo, nombres vernáculos que se usan vulgarmente para destacar alguna característica o diferenciar especies y que no tienen nada que ver con el sexo del eucalipto.

Así, por ejemplo, en países de América del Sur se conoce popularmente al Eucalyptus globulus como “eucalipto macho”, mientras que al Eucalyptus camaldulensis se le llama “eucalipto hembra”. En el sur de España, también se le llama “eucalipto macho” o “palo macho” al primer brinzal o turno de 12 años de una plantación.

**Datos extraídos de wikipedia.org y otras fuentes


Actualizado en 14/1/2011
¿Sirven las plantaciones de eucalipto como abrigo contra el viento y el ruido?

A lo largo de la historia y en todos los rincones del mundo se han usado muchas especies de árboles como protección contra los efectos del sol y del viento. Sin embargo, entre los géneros que más han contribuido a este objetivo, los eucaliptos se han ganado un alto reconocimiento.

Como todas las especies, los eucaliptos poseen características favorables y desfavorables como plantaciones de abrigo. Así, aunque no proyectan una densa sombra desde arriba por su copa poco espesa, sí proporcionan una buena sombra lateral que se extiende durante todo el año.

Tampoco son naturalmente buenos árboles para protegerse del viento por su propensión al desrame, lo que permite que el viento sople por debajo de las copas de una hilera de árboles. Sin embargo, para superar este problema es una solución eficaz plantar los eucaliptos en varias hileras, en lugar de una sola, y cortar cada tres años alrededor de un tercio de los árboles, dejándolos rebrotar por tallar. Este método de plantación y de corta por tallar da origen a una cortina de abrigo razonable. De esta manera, se pueden usar muchas especies de eucaliptos para cortinas de abrigo. Es el caso del Eucalyptus cladocalyx, empleado con éxito en las llanuras en gran parte desarboladas del oeste de Victoria, en Australia, o el Eucalyptus microcorys, cuyas ramas inferiores en los árboles de lindero son persistentes y cuelgan hacia abajo. Además, para levantar mejores cortinas de abrigo es recomendable combinar plantaciones de eucaliptos, pinos, acacias y otros arbustos.

Los eucaliptos también pueden ser utilizados en plantaciones a lo largo de las carreteras o autovías con la finalidad de amortiguar los ruidos del tráfico. Para lograr este objetivo, lo más aconsejable es usar las especies con copas relativamente densas. Hay que tener en cuenta que la finalidad deliberada de reducir los ruidos limita la vista del paisaje a los viajeros. Esto puede justificarse en zonas urbanas, pero no en las áreas rurales, donde sería preferible plantar especies con copa ligera para permitir una mejor vista del paisaje.

Métro, André. El eucalipto en la repoblación forestal, FAO: Estudios de silvicultura y productos forestales No 11. Italia. 1995. ISBN 92-5-300570-X

Actualizado en 5/1/2011
¿La madera de eucalipto es buena para hacer muebles?
Tradicionalmente, el empleo de la madera de eucalipto en carpintería y mobiliario ha sido reducido como consecuencia de dificultades tecnológicas para su aserrado y secado. Sin embargo, existe una larga tradición de uso del eucalipto para la fabricación de tarimas y láminas de parquet aprovechando la elevada dureza de su madera, superior incluso al roble, y su aspecto agradable.

Otro destino clásico es la elaboración de mangos de herramientas, gracias a sus elevados valores de resistencia a la flexión dinámica y la disponibilidad de longitudes limpias (sin nudos...) que permiten la fabricación de mangos largos. También es frecuente emplear la madera de eucalipto para hacer patas de sillas o listones de camas.

Las aplicaciones artesanales de esta madera para la fabricación de puertas, ventanas, armarios, muebles o elementos estructurales todavía no son muy extendidas, a pesar de que actualmente no existe razón fundada que haga inviable su utilización con garantía y se hayan solventado las principales dificultades tecnológicas.

Mesas de madera de eucalipto en un aula de estudio
de la Universidad de La Coruña
No obstante, el eucalipto se vislumbra ya como una de las maderas del futuro. Así, en mobiliario de cocina se están logrando muy buenos resultados, la fabricación de perfiles laminados de eucalipto ha permitido desarrollar productos como ventanas, vigas o barandillas y cada vez está más extendido su uso para series de mobiliario y puertas. En el ámbito de los tableros contrachapados de altas prestaciones y en el de la chapa decorativa, donde algunos despieces obtenidos a partir de chapa ondulada son de una gran belleza, están siendo empleados en la decoración de los salpicaderos de vehículos de alta gama.

En definitiva, la madera de eucalipto posee un potencial creciente en este sector.

**Información extraída de varias publicaciones editadas por el Centro de Innovación y Servicios Tecnológicos de la Madera de Galicia (CIS-Madera)



Actualizado en 29/12/2010
¿Cuál es el eucalipto más grande del mundo?
El Icarus Dream mide 97 metros
El eucalipto vivo más grande del mundo es el Icarus Dream y vive en la isla australiana de Tasmania. Este ejemplar de la especie regnans mide 97 metros de altura y fue redescubierto en enero de 2005. Para hacerse una idea de su extraordinaria talla, este ejemplar supera en cuatro metros a la archifamosa Estatua de la Libertad de Nueva York.
El Eucalyptus regnans es el más alto de todas las plantas con flor, tiene un tronco recto, grisáceo y de corteza lisa, excepto en los primeros 5-15 metros que es rugosa. Sus hojas pueden llegar a medir 14 centímetros de largo y 2,5 de ancho y son de color verde tirando a gris verdoso con un pecíolo rojizo. Las flores salen en racimos de hasta 15 juntas y cada flor, de un centímetro de ancho, posee un anillo de numerosos estambres blancos. Su fruto es una cápsula de pequeñas dimensiones.
El Eucalyptus regnans vive en áreas montañosas frescas, de suelo profundo y con alta pluviosidad. Crece muy rápido, más de un metro por año, alcanzando los 65 metros en medio siglo. Tiene una vida media de 400 años. Hay registrados ejemplares ya muertos de esta especie que llegaron a medir 150 metros de alto, como es el caso del llamado "Árbol Ferguson" que murió tras un incendio en el estado australiano de Victoria a finales del siglo XIX.
En España, el eucalipto más alto está en Galicia y, además, está considerado como el árbol más grande del país. Este gigante de la naturaleza vive al norte de la provincia de Lugo, concretamente en el paraje Souto de Retorta. Conocido como el "Abuelo de Chavín", este ejemplar de E. globulus mide 71,40 metros de altura, 10,5 de perímetro y supera los 130 años.

**Datos extraídos de wikipedia.org

Actualizado en 23/12/2010
¿Cuál es el principal enemigo de los eucaliptares en España?

El principal enemigo de los eucaliptares en España es un insecto que puede llegar a medir 39 milímetros de longitud y 10 de anchura y que está provisto de unas largas antenas. De nombre científico Phoracantha semipunctata, a este coleóptero cerambicido se le conoce como “el perforador del eucalipto”.
Los adultos son atraídos por compuestos volátiles desprendidos de árboles estresados. Se aparean y las hembras depositan sus huevos bajo la corteza. Una vez emergidas, las larvas neonatas penetran y excavan galerías de alimentación entre la corteza y el leño, acabando por cortar el flujo de savia, lo que provoca la muerte del árbol o del brote. Una vez finalizado su desarrollo, cavan una cámara pupal, donde realizan la pupación para emerger como adultos.

En España, la Phoracantha semipunctata ataca a casi todas las especies de eucalipto, si bien son los globulus, camaldulensis y gomphocephala los más sensibles al embate de este escarabajo de coloración variable y originario de Australia. A lo largo del siglo XX, este insecto ha logrado colonizar amplias zonas de climas templados y cálidos de todo el mundo, detectándose por primera vez en España a principios de la década de los 80.

Como todos los perforadores, la Phoracantha semipunctata ataca y mata a árboles de un determinado grosor y especialmente a los menos vigorosos. En general, no ataca a los eucaliptos de buen crecimiento, aunque si la población del insecto es muy densa, puede asaltar a los ejemplares robustos debilitándolos.

Para combatir y erradicar a la Phoracantha semipunctata se utilizan árboles-cebo (ejemplares recién cortados y no descortezados que atraen a la hembra para la puesta por su característico olor) para capturarlos. También se emplea la lucha biológica. Una minúscula avispa, la Avetianella longoi, parasita los huevos del escarabajo australiano destruyéndolos.

No obstante, las mejores medidas para evitar el ataque y la expansión de este insecto siempre son las preventivas: cultivar el eucalipto en los mejores lugares, realizar la corta a la edad adecuada y el descortezado inmediato tras el apeo.

Montoya, Oliver, JM. ‘El Eucalipto’. Bilbao. Editorial Mundi-Prensa.1995. 125 páginas. 84-7114-547-2.

Varios. 'Hibridación de Phoracantha semipunctata Fab. y Phoracantha recurva Newman (Coleoptera: cerambycidae) en condiciones de laboratorio'. Boletín del CIDEU 4: 9-20 (2007). ISSN 1885-5237


Actualizado en 15/12/2010
¿La plantación de eucalipto genera mucho empleo?

Las distintas actividades forestales ligadas al monte, como la preparación del terreno para plantaciones, los tratamientos selvícolas o las repoblaciones, son una fuente importante de empleos directos que contribuye, además, a la estabilización de la población rural. Son actividades que precisan de mucha mano de obra y que pueden ser compatibles con la agricultura.

El empleo originado por el eucaliptal no se reduce solamente a las actividades de plantación, sino que comprende otros trabajos posteriores como la limpieza. Se estima que el aprovechamiento o explotación de una hectárea de eucalipto genera, aproximadamente, una veintena de jornales. Así, las plantaciones de eucalipto generan más puestos de trabajo que otros tipos de actividades ligadas al monte.

Además, el cultivo de eucalipto ofrece una amplia posibilidad de negocio, ya que de él se obtienen una rica gama de productos: fibra, leña, pasta de papel, aceites esenciales...

Bará Temes, Salvador; Montero de Burgos, José Luis y Rigueiro Rodríguez, Antonio. Sobre el eucalipto. Madrid: Planificación y Estudios Pert. 1990. 31 páginas. ISBN: 84-404-8239-6.

Actualizado en 07/12/2010

¿Cuál es la mejor época del año para plantar eucalipto?

La plantación de eucalipto se lleva a cabo en otoño, tras las lluvias, o algo antes de que arranque la primavera, durante el mes de febrero o primeros días de marzo. La plantación de otoño es más recomendable de cara a resistir la sequía del primer verano, ya que las plantas llegan al estío mejor enraizadas. Si bien, hay que tener en cuenta que si el clima es frío el crecimiento será muy escaso y la ventaja de plantar en otoño se torna en desventaja, especialmente si hay riesgo de heladas rastreras.

Resulta conveniente no proceder a la plantación de otoño mientras no hayan caído previamente unos 50 milímetros de lluvia, pues el eucalipto debe plantarse siempre con el suelo húmedo. Es más, no se interrumpirá el proceso con las lluvias.

Es por este motivo que en el Sur se lleva a cabo la plantación a partir de las primeras precipitaciones fuertes y hasta el mes de marzo, a excepción de días de helada o con suelo desecado. Así, mientras que en el Sur se planta en otoño-invierno, en el Norte se realiza en primavera, o incluso en verano si el terreno está húmedo, concretamente entre el 15 de abril y el 30 de septiembre.

Montoya, Oliver, JM. ‘El Eucalipto’. Bilbao. Editorial Mundi-Prensa.1995. 125 páginas. 84-7114-547-2.

 Actualizado en 02/12/2010

¿Por qué en los países industrializados del Norte de Europa no se planta eucalipto?
La razón por la que no hay eucaliptos en los países industrializados del norte de Europa es más ecológica que ecologista: la mayoría de las especies de eucaliptos no tolera fríos intensos y vive preferentemente en zonas de clima suave. 

De este modo, la sensibilidad a las bajas temperaturas es el principal obstáculo para su plantación en estos países, algunos de los cuales, como Francia o Inglaterra, han intentado conseguir variedades resistentes al frío, con producción elevada y que generen madera de interés industrial, como el eucalipto blanco -Eucalyptus globulus- que se cultiva en el norte de Portugal y en el noroeste y suroeste de España.

Lejos de razones ocultas o de carácter ecologista, la causa que frena la plantación de eucalipto en los países del norte de Europa tiene una explicación muy simple: no se dan las condiciones ecológicas porque esta especie está reñida con el frío.


Bará Temes, Salvador; Montero de Burgos, José Luis y Rigueiro Rodríguez, Antonio. Sobre el eucalipto. Madrid: Planificación y Estudios Pert. 1990. 31 páginas. ISBN: 84-404-8239-6. 

Actualizado en 08/11/2010

El eucalipto, ¿bosque o cultivo?

En el concepto de cultivo no influye que la especie que la constituye sea autóctona o alóctona, sino el tipo de comunidad resultante, que ha de ser simple, para que se pueda considerar cultivada. Ei el eucaliptal está implantado en un entorno complejo, compartido con otros árboles y arbustos, soportando vida animal, el resultado sería algo muy cercano a la definición de bosque.

Cuando los eucaliptos se plantan con una distancia determinada entre árboles, cuando se prepara mecánicamente el terreno, se fertiliza, y en los años siguientes se eliminan las especies arbóreas y arbistivas  que puedan impedir el crecimiento, según determianan las nuevas técnicas silvícolas admitidas e implantadas en todo el mundo, se puede decir que los eucaliptales son un cultivo cuya cosecha se recoge a los doce o catorce años de su plantación, y no un cultivo anual, como puede ocurrir con la patata, maíz, pimiento, tomate, guisante, etcétera.

“Las plantaciones de eucalipto no son bosques naturales, pero tampoco son monocultivos; los ciclos productivos tienen muchos menos impactos que la agricultura y con una planificación adecuada permiten la movilidad de la fauna, conectar diferentes hábitats y, por tanto, ayudan al mantenimiento de la biodiversidad”.

Varios:

Bará Temes, Salvador; Montero de Burgos, José Luis y Rigueiro Rodríguez, Antonio. Sobre el eucalipto. Madrid: Planificación y Estudios Pert. 1990. 31 páginas. ISBN: 84-404-8239-6.

Sánchez Acosta, Martín. Conferencia: "Aspectos medioambientales y socioeconómicos del uso de la madera del eucalipto". Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina.


Actualizado en 25/10/2010
¿Están acabando las plantaciones con los bosques naturales? ¿han llenado los papeleros de eucaliptos España?

  • En el mundo, las plantaciones forestales productivas (madera y fibra para papel y otros muchos usos) ocupan apenas 109 millones de hectáreas: un 3% del área total de bosques (UNECE/FAO: Global Forest Resource Assessment 2005)

  • En España, las plantaciones de pino y eucalipto para papel, según datos del sector, ocupan 430.000 hectáreas, es decir, el 2,4% de la superficie total de bosques (para 17,9 millones de hectáreas de superficie total de bosques en España según UNCE/FAO)

  • Las plantaciones de especies de crecimiento rápido, precisamente por esta característica, permiten obtener mayor cantidad de madera en la menor superficie y de este modo ayudan a preservar los bosques. De hecho, todas las plantaciones ocupan el 6,7% de la superficie arbolada de España y producen el 57% de la madera que se emplea en nuestro país para todos los usos.

  • Muchas veces, las plantaciones se realizan en terrenos baldíos debido a el abandono de cultivos agrícolas, de manera que gracias a las plantaciones la superficie arbolada aumenta. Ademas, funcionan como sumideros de CO2 y ayudan a frenar el cambio climático. Estudios recientes demuestran que una vez que el bosque alcanza su madurez, deja de fijar carbono, por lo que estas plantaciones productivas son una oportunidad medioambiental: un 20% del incremento de carbono fijado en los sumideros forestales españoles en el periodo 2003-2005 lo ha sido en las plantaciones para fabricar papel.
Varios: El papel: mitos frente a datos. Madrid: Aspapel, 2009. 34 páginas. D.L.: M-12993-2009.

Actualizado en 18/10/2010
¿Sirve el eucalipto para evitar la erosión y para recuperar suelos degradados?
Las especies arbóreas condicionan la fertilidad del suelo adaptándola a sus propias necesidades. Si el suelo es mejor que el requerido para una especie arbórea concreta, su fertilidad empeorará. Por el contrario, si la especie es exigente, irá mejorando el suelo hasta alcanzar el nivel de fertilidad que necesita.

A veces un suelo es tan malo, tan poco fértil, que las especies exigentes no pueden ser introducidas directamente. Esp reciso comenzar con plantas de especies más frugales. Este hecho explica por qué muchas repoblaciones se hacen con eucaliptos. Hay terrenos que no son adecuados para el roble; pero el eucalipto, con ayuda de matas de roble cuando es posible, protege y mejora el suelo, abriendo camino al robledal. No se debe olvidar que la naturaleza también actúa de este modo.

Los eucaliptos, por su gran plasticidad, se adaptan a suelos poco fértiles, mejorándolos hasta alcanzar sus niveles de exigencia.

Es un hecho ampliamente confirmado que los eucaliptos forman suelo. Al cabo de los años, eucaliptales instalados en suelos pedregosos y con escasa profundidad, los han convertido en suelos bien desarrollados. Además, no debemos olvidar que las hojas caídas, al descomponerse, incorporan superficialmente nutrientes por el conocido efecto de "bombeo", que consiste en extraer sustancias minerales de zonas profundas del suelo hacia su superficie.

En resumen, los eucaliptos sirven para recuperar suelos degradados en aquellos lugares en que puedan inicialmente instalarse. Además, protegen el suelo de la erosión ya que, si no lo hicieran así, desaparecerían sus posibilidades de supervivencia. Los propios árboles y el matorral que se desarrolla bajo ellos frenan los procesos naturales de erosión.

Bará Temes, Salvador; Montero de Burgos, José Luis y Rigueiro Rodríguez, Antonio. Sobre el eucalipto. Madrid: Planificación y Estudios Pert. 1990. 31 páginas. ISBN: 84-404-8239-6.



Actualizado en 13/10/2010
¿Están las plantaciones de eucalipto terminando con los bosques? ¿Ha llenado la industria papelera el bosque de eucaliptos?
Los bosques cubren 4.000 millones de hectáreas: el 30% de la tierra firme del planeta (más de media hectárea por habitante: 0,62 hectáreas per cápita). Por su parte, las plantaciones forestales productivas (para la obtención de madera y fibra para papel y otros muchos usos) ocupan 109 millones de hectáreas: apenas el 3% del área total de bosques.

Para hacer papel se utiliza madera de especies de crecimiento rápido (en España fundamentalmente eucalipto y pino), que se cultiva con esta finalidad en plantaciones forestales, que de otro modo no existirían.

El sector papelero español fabrica anualmente unos dos millones anuales de toneladas de celulosa, para lo que utiliza unos seis millones y medio de metros cúbicos de madera de eucaliptus globulus y pino radiata cultivados para tal fin en plantaciones forestales, que se realizan y se mantienen para este uso.

Las plantaciones de especies de crecimiento rápido, precisamente por esta peculiar característica, permiten obtener la mayor cantidad de madera en la menor superficie y de este modo ayudan a preservar los bosques.

En España, las plantaciones de pino y eucalipto para papel, según datos del sector, ocupan 430.000 hectáreas, es decir, el 2,4% de la superficie total de bosques, que según UNECE/FAO en España asciende a 17,9 millones de hectáreas.
 
Las plantaciones ayudan a preservar los bosques: las especies de crecimiento rápido ocupan el 6,7% de la superficie arbolada de España y producen el 57% de la madera que se emplea en nuestro país para todos los usos.
 
**Datos extraidos de (UNECE/FAO: Global Forest Resource Assessment 2005).

Actualizado en 04/10/2010
¿Es realmente el eucalipto una especie beneficiosa para el desarrollo socio-económico de determinadas zonas?
Ya en 1955 el libro El eucalipto en la repoblación forestal de la FAO afirmaba que "los eucaliptos cobran cada vez más importancia para el mundo en desarrollo, y ya 80 países han indicado su interés por este género. Los eucaliptos tienen muchos usos, para maderas de aserrío, maderas para pulpa, paneles aglomerados, postes cortos y largos, así como para fines ambientales y recreativos, desempeñando un papel especialmente importante en la producción de la leña como recurso renovable, para lo cual ofrecen una excelente combinación de gravedad específica y de producción volumétrica. Una razón de su notable éxito como especie exótica es la adaptabilidad de una u otra especie de eucalipto a una amplia gama de climas, desde los semidesérticos a los templados fríos o alpinos".

Más recientemente, un artículo publicado en la revista Research Eu del Espacio Europeo de la Investigación, confirma que una de esas ventajas es la fijación de CO2 de las plantaciones de eucalipto. Así, afirma que: "Si se financiaran con los mercados del carbono, habría no solo un impacto positivo sobre el clima sino también interesantes ventajas socioeconómicas. Por citar otro ejemplo, Laurent Saint-Andre y sus colaboradores calcularon que una plantación de eucalipto en las sabanas del Congo almacenaba durante su crecimiento cerca de 30 toneladas de carbono por hectarea al ano. Con un CO2 que se negocia alrededor de 20 euros la tonelada, existe una posibilidad de ingresos para financiar muchos proyectos de desarrollo para comunidades locales dispuestas a dedicar a ello una parte de sus tierras".

Métro, André. El eucalipto en la repoblación forestal, FAO: Estudios de silvicultura y productos forestales No 11. Italia. 1995. ISBN 92-5-300570-X

http://ec.europa.eu/research/research-eu/

**Imagen cedida por Efe Verde


Actualizado en 27/09/2010
¿Qué significa, en la práctica, que el eucalipto no es autóctono?
Parece, cuando menos, paradójico que personas que producen o consumen patatas, remolacha, maíz, trigo, judías, guisantes, tomates, pimientos...y tantos otros cultivos agrícolas, que son especies exóticas, estén en contra del cultivo de eucalipto o de otras especies forestales alóctonas. Incluso especies consideradas con frecuencia autóctonas, como el castaño -Castanea sativa- o el pino bravo -Pinus pinaster-, no lo son en realidad. 

El pino bravo o del país se reintrodujo en artificialmente , posiblemente en el siglo XVIII, y el castaño se cree que lo trajeron los romanos, que utilizaban sus frutos y eran conocedores de buenas variedades. En cualquier caso rechazar especies útiles y adaptadas al medio de la Península parece una postura incompatible con el desarrollo mismo.

Como base, autóctono es el concepto que se aplicaba, y se sigue aplicando, a las especies originarias del lugar donde viven. Alóctono es el concepto contrario.

El eucalipto blanco, es por tanto, un árbol alóctono o exótico, originario de Tasmania -Australia-, introducido en el norte de España como un cultivo, primero ornamental y posteriormente forestal. Por su total adaptación a las circunstancias ambientales de este territorio, se ha naturalizado y, por tanto se debe considerar ucomo una especie subespontánea.

Bará Temes, Salvador; Montero de Burgos, José Luis y Rigueiro Rodríguez, Antonio. Sobre el eucalipto. Madrid: Planificación y Estudios Pert. 1990. 31 páginas. ISBN: 84-404-8239-6

Actualizado en 20/09/2010
El eucalipto, ¿Bosque o cultivo?
El eucaliptar es un cultivo más con fisionomía externa de bosque, y que, en todo caso, como cultivo forestal que es resulta muy superior ecológicamente a los cultivos agrícolas, a los que hoy es una alternativa posible en el marco del Mercado Común Europeo.

Debemos cultivar el eucalipto por sus ventajas económicas sobre el terreno y en la industria dorestal. Más aún: si no lo hacemos contribuiremos a la destrucción de los recursos forestales del Tercer Mundo y del medio ambiente global del planeta Tierra, y al empobrecimiento y desempleo en nuestro campo y nuetra industria.

Montoya, Oliver, JM. ‘El Eucalipto’. Bilbao. Editorial Mundi-Prensa.1995. 125 páginas. 84-7114-547-2.



Actualizado en 13/09/2010
¿Cuándo y cómo llegó el eucalipto a España?

El eucalipto llegó a Europa, según se cree, procedente de Australia, en 1774, tras uno de los viajes del capitán Cook, explorador británico. En España fue introducido en Galicia por el padre Rosendo Salvado también desde Australia y en 1846, mediante el envío de semillas a su familia en Tuy, por su valor ornamental dado su gran porte. Posteriormente se instalaron numerosos arboretos, dispersos por la geografía española, para el estudio y comparación de las diferentes especies.

Así, el eucalipto es un árbol frecuentemente cultivado en nuestros jardines, parques y campos, y resulta muy habitual en muchos paisajes españoles.
El franquismo empleó una política de reforestación mediante especies de crecimiento rápido, principalmente el pino y el eucalipto. Además, estos últimos también fueron empleados en los proyectos de desecación de numerosos humedales, debido a la gran cantidad de agua que requieren para su desarrollo.

Según datos de 1995, en España existen unas 550.000 hectáreas de eucalipto, cuya distribución es la siguiente:
Andalucía: 44%
Galicia: 27%
Extremadura: 14%
Cornisa Cantábrica: 11%

Por provincias, destacan Huelva con un 40% del total de España, La Coruña, con un 15%, y Badajoz con un 10%.
Las principales especies presentes en España son Eucalyptus globulus (Eucalipto blanco, con unas 325.000 Has), y el Eucalyptus camaldulensis (Eucalipto rojo, con unas 175.000 Has). Otras especies también frecuentes, aunque con una representación superficial muy inferior son E. caldocalix, E. dalrympleana, E. gigantea, E. gomphocephala, E. grandis, E. maidenii, E. saligna, y E. viminalis.


Montoya, Oliver, JM. ‘El Eucalipto’. Bilbao. Editorial Mundi-Prensa.1995. 125 páginas. 84-7114-547-2.
Historia natural, Volumen 4. MCMXCVIII. Grupo Editorial Oceano. Barcelona, España. ISBN 84-494-0701-X (Enciclopedia). ISBN 84-494-0705-2 (Volumen 4).
Ciencias de la Naturaleza, Volumen 5. 1997. Grupo Editorial Planeta. Barcelona, España. ISBN 84-08-46167-2 (Enciclopedia). ISBN 84-08-46172-9 (Volumen 5).
http://www.uhu.es/cideu/


Actualizado en 30/08/2010
¿Cómo afecta la plantación de un eucaliptar a la fauna del entorno?

El uso de la tierra, agrícola, urbano…implica la posibilidad de un balance de beneficios y perjuicios. En los eucaliptares hay menos variedad faunística que en el bosque indígena pero, como demuestran diversos estudios, no son tan estériles e inadecuados para la vida de los pájaros y otros animales como se cree.

Los eucaliptos suelen plantarse en tierras abandonadas, terrenos degradados, matorrales…En estos casos la fauna que habita en el matorral continúa desarrollándose con normalidad y la instalación del eucaliptar lo que propicia es la creación de un nuevo hábitat de protección y refugio para la reproducción de especies nuevas, algunas incluso de caza mayor.

Un ejemplo de ello son las abejas. El eucalipto tiene un dilatado período de floración y ofrece alimento a las abejas en épocas en que no existen o son escasas las plantas con flor. Esto ha influido en el desarrollo de la apicultura con una miel, la de eucalipto de gran calidad y aceptación en el mercado.

Bará Temes, Salvador; Montero de Burgos, José Luis y Rigueiro Rodríguez, Antonio. Sobre el eucalipto. Madrid: Planificación y Estudios Pert. 1990. 31 páginas. ISBN: 84-404-8239-6


Actualizado en 27/08/2010
¿Cómo se comporta el eucalipto ante un incendio?
Es frecuente pensar que los cultivos de eucalipto son especialmente propensos a iniciar y propagar fácilmente los incendios forestales. Desde un punto de vista objetivo estas aseveraciones no son ciertas.

Precisamente por la escasa existencia de matorral que, en general, acompaña a los eucaliptos y por la poca densidad de árboles con la que se realizan sus plantaciones, el fuego se propaga más lentamente por repoblaciones con eucaliptos que en un monte bajo de arbustos. Y aún más despacio si se trata de eucaliptares ordenados.
Se puede afirmar también que el eucalipto es muy resistente al fuego. Si éste se produce a ras de suelo, lo normal es que se quemen sólo las cortezas y el tronco quede mínimamente afectado. Y si el fuego fue rápido, aunque ardan las hojas, el eucalipto puede rebrotar un año más tarde y una nueva corteza sustituirá a la quemada desplazándola.
En definitiva podemos afirmar que los eucaliptares no tienen una propensión al incendio superior al de las demás especies forestales. De hecho, el pino carrasco, el pino marítimo y el pino insginis le superan en este aspecto. Además, los eucaliptos son capaces de regenerarse fácilmente por diseminación natural y rebrote tras el fuego.

Bará Temes, Salvador; Montero de Burgos, José Luis y Rigueiro Rodríguez, Antonio. Sobre el eucalipto. Madrid: Planificación y Estudios Pert. 1990. 31 páginas. ISBN: 84-404-8239-6


Actualizado en 26/08/2010
¿Consume el eucalipto más agua que otras especies arbóreas?
Hay que partir de la base de que los árboles, en términos generales, precisan más agua que las tierras de pasto o de cultivos anuales, y la absorben a mayor profundidad. Dicho esto, el eucalipto tiene además unas peculiaridades que confirman que, aunque los árboles de crecimiento rápido utilizan más agua que otras especies, su comportamiento en el uso del agua es análogo al de los pinos.
Estas peculiaridades son dos:
- En primer lugar por la morfología de su copa, muy rala, que provoca que retenga menor volumen de agua de lluvia.
- Son capaces de aprovechar mejor el agua de las nieblas, que gotea al suelo desde las hojas.
Dicho todo esto se puede afirmar que el eucalipto consume agua en la misma proporción que otras especies forestales.

Bará Temes, Salvador; Montero de Burgos, José Luis y Rigueiro Rodríguez, Antonio. Sobre el eucalipto. Madrid: Planificación y Estudios Pert. 1990. 31 páginas. ISBN: 84-404-8239-6