martes, 21 de diciembre de 2010

Eucaliptos singulares en Andalucía


Eucalipto de La Pizana
 La Junta de Andalucía tiene catalogados nueve ejemplares de eucalipto y dos eucaliptales en su Inventario de Árboles y Arboledas Singulares, un documento que recoge cientos de "mitos vivientes" que hunden sus raíces en tierras andaluzas y que poseen unas características extraordinarias.

La provincia de Sevilla es la que cuenta con más eucaliptos singulares. En el término municipal de Valencina de la Concepción se encuentra el Eucalipto de la Hacienda Torrijos. Con cerca de 47 metros de altura y una peana que supera los 14 metros de perímetro, se convierte en un auténtico hito paisajístico. En Villanueva del Río y Minas está el de la Huerta del Malagón, cuya característica principal es su imponente talla de 60 metros, mientras que el de La Pizana, ubicado en las proximidades de una finca de Gerena, sirve de criadero y refugio para parejas de cigüeñas. El Eucalipto de Torre del Abad, situado en un cortijo de Alcalá de Guadaíra, destaca por sus 33 metros de altura en un entorno eminentemente llano.

Además, en la localidad sevillana de Aznalcázar sobresalen cuatro ejemplares de la especie Eucalyptus Citriodora que se sitúan frente a la Casa Forestal de El Colmenar y que están rodeados de pinos piñoneros.

Eucalipto Venta del Palacio de Doñana
Los dos eucaliptos singulares localizados en la provincia de Huelva están en el término municipal de Almonte y dentro de los límites del Espacio Natural de Doñana. En pleno corazón de la reserva y junto al Palacio de Doñana nos topamos con un ejemplar de 42 metros de altura, con tronco portentoso y una peana de 25 metros de contorno. Por otro lado, en el paraje de la Veta del Puntal está el Eucalipto de La Cruz de extraordinario grosor y con algunas raíces emergentes que amplían la peana hasta más de 20 metros.

En Cádiz sólo hay un ejemplar singular de eucalipto. Está localizado en Sanlúcar de Barrameda, concretamente en el Pinar de la Algaida, y alcanza los 41 metros de altura. Años atrás, sirvió de observatorio para la vigilancia de incendios forestales durante el verano y, por ello, en su tronco se clavaron aros metálicos a modo de peldaños para facilitar la subida a los guardas forestales.

Los eucaliptos del Arroyo de los Ríos y del Arroyo del Torrito están situados en la provincia de Jaén. El primero crece muy cerca de la Nacional IV, junto a un área de servicio. El tronco muestra un contorno ondulado y su grosor de casi 7 metros le hace ser el más grueso de los inventariados en Jaén. El segundo ejemplar está a pocos kilómetros de Linares y destaca por su copa. Ésta es muy amplia y tupida, siendo visible desde la lontananza por ser la especie de mayor tamaño en la zona.

Por último, en la provincia de Córdoba están catalogados dos ejemplares singulares y un eucaliptal. En Bélmez se alza el Eucalipto de la Fuente Agria de El Hoyo. Su característica más notable es su muy llamativo desarrollo de la base del tronco, que presenta una peana que mide casi 16 m de perímetro. El Eucalipto de la Hacienda de Nublos, en Hornachuelos, es un ejemplar excepcional. Llama la atención su gran tamaño de copa, ya que con sus 30 metros de diámetro proyecta más de 800 metros cuadrados de sombra, es decir, con capacidad para acoger el banquete de una boda con unos 500 invitados.
Eucaliptos de Las Grúas

Los Eucaliptos de Las Grúas, localizado en El Carpio, constituyen una alineación destacable por el tamaño de los individuos que la integran, tanto en altura como en diámetro de copa y perímetro de tronco. Al interés intrínseco de los árboles hay que añadir el histórico y cultural, pues el nombre de este eucaliptal hace referencia a su emplazamiento: las grúas, norias o aceñas del entorno fueron construidas por el primer marqués del Carpio, con el objetivo de regar sus tierras. 

Un árbol es considerado singular cuando destaca del resto de los ejemplares de su misma especie, bien sea por adoptar una forma poco habitual, tener una avanzada edad, poseer dimensiones excepcionales, adquirir un alto valor paisajístico, localizarse en lugares poco habituales para su especie, por su historia o tradiciones populares, o sencillamente por su rareza.

Hablamos de arboleda singular, cuando la singularidad se presenta en un grupo de árboles que alberga un elevado número de individuos singulares; en otras ocasiones, es el conjunto armonioso de árboles el que ofrece el carácter de singularidad, pudiendo ocurrir que los ejemplares que lo integran pierdan cierto valor al separarlos del mismo.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha realizado una catalogación de estos árboles y arboledas singulares y ha editado ocho libros, uno por cada provincia, donde se recoge este inventario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario