jueves, 17 de febrero de 2011

Un eucalipto que huele a limón

Entre las 700 especies de eucalipto que existen hay una que huele a limón. Es el Eucalyptus citriodora, un árbol que puede alcanzar una altura de 50 metros, de corteza suave, uniforme o ligeramente moteado de color blanco a cobrizo en verano y que tiene una llamativa copa de hojas angostas con una fragancia muy fuerte a esencia de limón.

Ejemplares de eucaliptos de limón
Como todos los eucaliptos, esta especie es oriunda de Australia, concretamente de las zonas templadas del este australiano, si bien su cultivo está extendido en otras partes del mundo, especialmente en numerosos países tropicales y subtropicales. Así, por ejemplo en la isla de Cuba se utiliza para la repoblación forestal.

El olor a limón que desprende las hojas del Eucalyptus citriodora se debe a que uno de sus componentes principales es un aceite esencial rico en citral, citronelal y acetato de geranilo.

Como especie aromática, el eucalipto de limón –como así se le conoce popularmente- se emplea mucho en la industria de la perfumería para la elaboración de fragancias. También es habitual su uso en la fabricación de cosméticos y aerosoles. Además, durante décadas se ha empleado el eucalipto con olor a limón para repeler insectos como las cucarachas.

Aún hoy hay quien utiliza las hojas del Eucalyptus citriodora para perfumar el armario donde se guarda la ropa: en una bolsa de tela pequeña se introduce unas cuantas hojas secas para aromatizar el armario y, de esta forma, evitar los olores a humedad.

1 comentario:

  1. este aceite , se puede utilizar para aromatizantes de pebeteros y demas...sin que se evapore rapido elaroma...o sea perdura el aroma

    ResponderEliminar