lunes, 7 de febrero de 2011

Nuevos usos de la corteza de eucalipto

Son múltiples los aprovechamientos del eucalipto. Su madera sirve para fabricar pasta de papel o como materia prima para construir muebles. De sus hojas se sacan esencias y aceites. Sus flores atraen a las abejas que elaboran un tipo de miel muy apreciado por sus cualidades antisépticas para aliviar enfermedades respiratorias… Pero éstos son sólo algunos de los usos más conocidos de un árbol extraordinariamente rentable para el ser humano.

Actualmente, varias líneas de investigación están desvelando nuevos aprovechamientos del eucalipto. Estudios dirigidos, sobre todo, a revalorizar su corteza, un deshecho de la industria de la celulosa que se cifra en miles de millones de toneladas en todo el mundo.


Eucalyptus globulus
Así, un informe de la Universidad de Säo Paulo (Brasil) hecho público a principios de 2011, apunta a que la corteza de eucalipto puede convertirse en materia prima de etanol gracias a su contenido en azúcares solubles que fermentan al contacto con levaduras. Según Juliano Bragatto, responsable del proyecto que está desarrollando la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz, “la industria de la celulosa desecha mensualmente una gran cantidad de este residuo. Cada tonelada puede generar 200 kilogramos de azúcares, volumen suficiente para producir 100 litros del biocombustibles. Además, rompiendo la estructura de la celulosa, podemos conseguir 94 litros adicionales”.

Las investigaciones que se están llevando a cabo en la universidad brasileña para aprovechar la corteza del eucalipto para fabricar biocombustibles aún continúan con pruebas experimentales de diversas variedades.

Pantano de Caldas afectado por la proliferación de cianobacterias
En nuestro país, concretamente en Galicia, ya se está utilizando la corteza de eucalipto con fines muy innovadores. A finales de enero de este año, la Junta de Galicia anunciaba que implantará un tratamiento con corteza de eucalipto para evitar la aparición de cianobacterias en el embalse del río Umia, situado en el municipio pontevedrés de Caldas de Reis. Tras su aplicación experimental en el estanque de Forocadas (La Coruña), el gobierno gallego va a usar virutas de corteza de eucalipto “como medida directa contra la proliferación de cianobacterias” tras constatar su efectividad.

8 comentarios:

  1. BUEN DÍA SOY TRABAJADOR DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA FORESTACIÓN EL COLOMBIA, Y EFECTUAMOS UN PROBLEMA QUE ACTUALMENTE TENEMOS, Y ES LA UTILIZACIÓN DE LA CORTEZA. SI ME GUSTARIA SABER QUE PRODRIAMOS HACER CON ELLA. Y SI ES POSIBLE PONERNOS EN CONTACTO.
    NO.CALO@HOTMAIL.COM 3172906349

    ResponderEliminar
  2. Deje la corteza es la mejor forma de mantener la sostenibilidad del suelo a través del reciclaje de nutrientes

    ResponderEliminar
  3. El eucalipto es ampliamente utilizado para tratar problemas del sistema respiratorio. Entre los usos del eucalipto mas reconocido esta su utilizacion para despejar las vias respiratorias como expectorante, asi como sus propiedades antibacterianas.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy diseñadora en Chile y me interesa mucho el tema de como aprovechar la enorme cantidad de corteza de eucalipto que se pierde en mi país todos los meses. Si pudieran compartir más información sobre los proyectos que han hecho para darle un uso a la corteza en sus países o cualquier información al respecto estarían ayudandome muchisimo, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, también soy diseñadora en Chile y actualmente estoy llevando acabo un estudio sobre nuevas aplicaciones de la corteza de Eucalipto. Me gustaría mucho poder contactarte para conocer tu trabajo. Muchas gracias

      Eliminar
  5. Probando TE de corteza.... en breve comentaré

    ResponderEliminar
  6. hola , podras explicar el uso de ese TE o infusion?,Gracias

    ResponderEliminar