El cultivo de eucalipto se inició en España en 1860. Un farmacéutico de Tarrasa, Pedro Antonio Ventalló y Vintró, fue su precursor en la Granja de Agricultura de Barcelona. Tres años después, se plantaron por primera vez en Galicia de la mano de Fray Rosendo Salvado y, posteriormente, en Asturias, Cantabria y País Vasco, extendiéndose así su cultivo por toda la cornisa cantábrica.
En 1968, esta especie llegó al Jardín Botánico de Madrid pero algunos ejemplares tuvieron que ser cortados en 1906 con motivo de las obras de prolongación de la Gran Vía madrileña. Entre 1912 y 1927, la Compañía Minera y Metalúrgica de Peñarroya (Córdoba) realizó varias plantaciones con la finalidad de obtener traviesas y vigas para apuntalar los yacimientos.
Obra "Mineros" de Daniel Vázquez Díaz |
En la provincia de Huelva el cultivo de eucalipto también estuvo asociado a la explotación minera. Fueron los ingleses los que, a partir de 1866, utilizaron la madera de esta especie para fabricar vigas y traviesas destinadas a la mina de Riotinto y otros filones de la comarca. Así, en 1878 todas las estaciones de ferrocarril vinculadas a los yacimientos de Riotinto estaban llenas de cultivos de eucalipto.
A partir de ese mismo año ya existen referencias de plantaciones de esta especie en los términos de Huelva, Gibraleón, Valverde, La Palma del Condado, Escacena del Campo y Almonte. En la primera década del siglo XX, se utilizan eucaliptos de forma ornamental en varias zonas de la capital onubense como en El Conquero y la avenida Francisco Montenegro, mientras que en Cartaya la Administración Forestal lleva a cabo plantaciones de Eucalyptus.
A mediados del siglo pasado y al objeto de potenciar la demanda de materias primas deficitarias en el país, en la provincia de Huelva se ponen en marcha una serie de plantaciones forestales y se crean numerosos arboretos de experimentación con especies de eucaliptos. En total, en territorio onubense se han cultivado, desde 1878, unas 130 especies diferentes de este árbol originario de Australia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario