miércoles, 15 de septiembre de 2010

Eucaliptos españoles para preservar los bosques naturales de Etiopía

• La capital etíope acoge entre el 15 y el 17 de septiembre el primer Congreso sobre el eucalipto organizado allí por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Instituto de Investigación Forestal de Etiopía, y patrocinado por el Grupo Ence

• El Grupo de Cooperación internacional de la UPM trabaja en Etiopía desde 2004 con el proyecto “Eucalipto Solidario” basando en el cultivo forestal con este árbol la preservación de los bosques naturales etíopes y el desarrollo sostenible del país



Se ha iniciado en la capital de Etiopía (Addis Abeba) el Congreso Internacional sobre “Historia, estado actual y tendencias de la gestión de plantaciones de eucalipto en Etiopía”. Este Congreso, organizado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Instituto de Investigación Forestal de Etiopía y patrocinado por la compañía de gestión forestal sostenible Ence, se enmarca en el proyecto “Eucalipto Solidario” que desde 2004 desarrolla en el país etíope el Grupo de Cooperación Internacional de la UPM.

En el Congreso participarán, además de expertos españoles de empresas, universidades e institutos de investigación, directivos de la Administración agrícola y forestal etíope, responsables regionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional en Etiopía.

El Congreso intenta encontrar las claves para el reto al que se enfrenta Etiopía en la actualidad, con un elevado crecimiento demográfico que aumenta progresivamente la demanda social de productos derivados de la madera (para leña y construcción sobre todo). El proyecto “Eucalipto Solidario” trabaja sobre la base del uso de esta valiosa especie de cultivo forestal para garantizar el desarrollo económico sostenible del país y la calidad de vida de la población preservando sus bosques naturales, que se han visto reducidos notablemente en las últimas décadas debido a la presión demográfica y agrícola fundamentalmente.

El objetivo principal del encuentro es valorar las posibilidades de mejora en la gestión - técnicas de plantación, selvicultura, utilización de plantas seleccionadas, etc.- para permitir un uso más eficiente, y contribuir al desarrollo social y laboral de la población etíope. Además, se analizarán los posibles efectos adversos de la gestión inadecuada de las plantaciones sobre la agricultura o los bosques autóctonos.

El trabajo en común de la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto de Investigación Forestal etíope, al que se ha sumado en 2006 Ence, ha dado ya resultados muy alentadores para la mejora de la productividad y de la gestión de las plantaciones de eucalipto con los fines indicados. Por eso, otro de los objetivos del Congreso es implicar a los responsables sectoriales de la sociedad etíope en la extensión y mejora de estas iniciativas, así como diseñar futuros proyectos de cooperación, investigación y desarrollo, a partir del análisis de la problemática y las necesidades de la sociedad etíope.

El Congreso tiene un seguimiento especial en Internet, y además de en su propia web (http://www2.montes.upm.es/etiopia), donde se podrá acceder al contenido de las ponencias, resúmenes de las comunicaciones presentadas y conclusiones consensuadas por los participantes, será seguido en el perfil Eucalipto Solidario de Facebook, en Twitter y a través de Efe Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario