martes, 21 de septiembre de 2010

El eucalipto es capaz de satisfacer la demanda de madera de Etiopía

· Su idoneidad en sectores como el de la construcción y el de la energía hacen de esta especie una herramienta fundamental para evitar el agotamiento de los bosques naturales ante el aumento demográfico que experimenta el país.

· Estas son algunas de las conclusiones extraídas del Congreso Internacional sobre el eucalipto que la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto de Investigación Forestal de Etiopía han organizado en Addis Abeba, con el patrocinio de Ence.

· La empresa de gestión forestal sostenible ha transferido al grupo de cooperación y a la administración etíope las mejoras alcanzadas por su I+D forestal para el desarrollo de un vivero piloto en Etiopía
 
Dr. Luis Gil, catedrático de la UPM y director de "Eucalipto Solidario"
Dr. Wubalem Tadesse, director Ethiopian Institute of Agricultural Research
El Congreso Internacional sobre “Historia, estado actual y tendencias de la gestión de plantaciones de eucalipto en Etiopía”, organizado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Instituto de Investigación Forestal de Etiopía y patrocinado por la compañía de gestión forestal sostenible Ence se ha clausurado con la conclusión unánime de los grupos de trabajo de que el eucalipto no sólo es idóneo, sino también necesario para solventar la demanda de madera de Etiopía derivada del incesante incremento demográfico del país.
  
Expertos españoles de empresas, universidades e institutos de investigación; directivos de la Administración agrícola y forestal etíope; responsables regionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional en Etiopía afirman que el eucalipto, por su idoneidad como materia prima para la construcción y la generación de energía eléctrica, se erige como una importante fuente de ingresos para el país.



Asimismo, la facilidad con la que puede desarrollarse la gestión forestal sostenible de su cultivo, su rápido crecimiento y sus beneficios medioambientales, convierten a esta especie en la mejor solución al déficit de madera y al agotamiento del bosque natural que padecen las Tierras Altas de Etiopía.


Es en este aspecto en el que Ence ha jugado un papel crucial, por su amplia experiencia con el eucalipto, al transferir al grupo de cooperación y a la administración etíope su conocimiento sobre la especie, así como las mejoras alcanzadas en técnicas de cultivo y mejora genética del eucalipto por selección y repetición por esqueje de los mejores ejemplares, más resistentes y productivos. En este contexto, Ence ha cedido semillas y ejemplares mejorados de eucalipto blanco (Eucalyptus Globulus) para el desarrollo de un vivero piloto donde se reproducen las técnicas pioneras logradas por la compañía de gestión forestal sostenible en los últimos años.

Inauguración del vivero "piloto" en Tierras Altas. Su nombre,
Margarita Burón, es en honor a la primera cooperante del
proyecto fallecida en un accidente de coche en Etiopía.


Ecología
La controversia sobre el efecto que las plantaciones de eucalipto pueden tener sobre el medio ambiente ha sido otro de los temas a debate del Congreso. De acuerdo con las distintas experiencias realizadas en Etiopía se puede concluir, entre otras cosas, que el eucalipto reduce la erosión de suelos y rehabilita aquellos degradados y que promueve el crecimiento de especies autóctonas. Asimismo, según se ha comprobado en distintas regiones de la India, actúa como sumidero en terrenos pantanosos, con lo que ayuda a reducir la incidencia de Malaria.




El Congreso ha tenido un seguimiento especial en Internet, y además de en su propia web (http://www2.montes.upm.es/etiopia), se puede acceder al contenido de las ponencias, resúmenes de las comunicaciones presentadas y conclusiones consensuadas por los participantes, en el perfil Eucalipto Solidario en Facebook, en Twitter y a través de Efe Verde.




No hay comentarios:

Publicar un comentario