miércoles, 27 de octubre de 2010

PRIMERA CONFERENCIA ON LINE TAMBIÉN EN REDES DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

La Universidad de Huelva se estrena en redes con la conferencia on line de Martín Sánchez Acosta,  ingeniero forestal e Investigador de la Estación experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina. Actualmente está colaborando con la Universidad de Valladolid y viene a Huelva a dar una amplia visión sobre el eucalipto: ambiente, usos sólidos, desarrollo en Argentina y experiencias en otros países, en una conferencia titulada: "Aspectos ambientales y socioeconómicos del uso de la madera del eucalipto".


Invitado por el Centro de Investigación y Documentación del Eucalipto, Martín Sánchez Acosta estrenará en redes la capacidad de la Universidad para ofrecer en tiempo real los eventos divulgativos y formativos que organiza. La conferencia será retrasmitida on-line en el enlace directo: http://video.uhu.es/1/live/32.aspx. Y si te lo pierdes, podrás descargátela o verla en el repositorio de la Universidad de Huelva, en http://video.uhu.es/1.aspx.

El CIDEU es el primer Centro de Investigación y Documentación del Eucalipto en Europa. Sus objetivos se centran en el apoyo a la investigación del eucalipto y otros temas forestales relacionados con él, y en la gestión de la información documental existente relacionada directa o indirectamente con el eucalipto. El CIDEU además nace con el propósito de apoyar los estudios forestales que se imparten en la Universidad de Huelva, y el de contribuir a informar a la sociedad de temas de interés relacionados con el eucalipto y el medio forestal.

Este innovador centro de investigación pionero en Europa, surge como resultado de un convenio marco de colaboración firmado entre la Universidad de Huelva y el Grupo Ence y tiene una fuerte vocación investigadora en distintos ámbitos de actuación de gran relevancia social como la ecología, la historia forestal y la botánica.

jueves, 21 de octubre de 2010

La UHU acoge una conferencia sobre el eucalipto del ingeniero forestal del INTA Martín Sánchez Acosta

La Universidad de Huelva, a través del Centro de Investigación y Documentación del Eucalipto (CIDEU) ha organizado el viernes 29 de octubre una conferencia impartida por el ingeniero de Montes Martín Sánchez Acosta y titulada "Aspectos ambientales y socioeconómicos del uso de la madera del eucalipto".

Martín Sánchez Acosta es investigador de la Estación experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA) y actualmente se encuentra colaborando con la Universidad de Valladolid. En su intervención ofrecerá una amplia visión sobre el eucalipto, tocando aspectos ambientales y de usoss sólidos, así como la experiencia ey el desarrollo de esta especie en Argentina y en otros países.  

La conferencia tendrá lugar a las 13:00 horas en el Salón de Grados del pabellón Saltés, en el Campus La Rábida de la Universidad de Huelva.


La conferencia será retrasmitida on-line, el enlace directo donde se retransmitirá es el siguiente:
http://video.uhu.es/1/live/32.aspx

Y este es el enlace al repositorio de la Universidad de Huelva, desde donde también se puede acceder a la retransmisión aún cuando ya haya pasado:
http://video.uhu.es/1.aspx

miércoles, 20 de octubre de 2010

El "Abuelo de Chavín", un árbol de 130 años, en la radio!!

El programa "Huellas en la tierra" de UNIRADIO, la radio de la Universidad de Huelva, ha dado a conocer la historia del Abuelo de Chavín, un árbol de 130 años que necesita ayuda para seguir habitando la tierras lucenses de Viveiro. Miguel Ángel Cogolludo, de la Asociación Eucaliptos Singulares, http://eucaliptosingular.blogspot.com/, cuenta el apoyo especial a esta causa y el trabajo de la asociación para contribuir al conocimiento, conservación y desmitifación del eucalipto en general.


Sigue el enlace para escucharlo.
MP3 Huellas en la Tierra. Uniradio. 15 de octubre.

jueves, 14 de octubre de 2010

La UHU analizará el impacto de las características del suelo onubense en la producción de madera y biomasa

Los profesores de Ciencias Agroforestales, Juan M. Domingo Santos, Manuel Fernández Martínez y Javier Vázquez Piqué han presentado publicamente un nuevo proyecto de investigación de la Universidad de Huelva que se encargará de estudiar las relaciones existentes entre los factores ambientales, principalmente suelo y clima, y la producción de madera y biomasa en plantaciones forestales, en el ámbito de la provincia de Huelva.

Esta nueva línea de investigación, crucial para el desarrollo de los importantes proyectos de generación energética con biomasa en nuestra provincia, se beneficia de toda la información acumulada en el proyecto de “Caracterización de los suelos forestales de la provincia de Huelva” que ha desarrollado conjuntamente la empresa de gestión forestal sostenible Ence y la Onubense, con una inversión cercana a los 300.000 euros.

En concreto se trata de la tercera fase de esa gran iniciativa que hace años se planteó el reto de estudiar, caracterizar, clasificar y representar cartográficamente las principales propiedades de los suelos de la provincia de Huelva. Entre los resultados de las dos primeras fases, que se hicieron públicos en 2009, el responsable de este proyecto, Juan M. Domingo Santos, destaca que el eucalipto en sí mismo no presenta una incidencia ambiental negativa sobre los suelos: “Se ha realizado un estudio comparativo de más de 90 puntos de muestro del suelo, sobre cuatro formaciones geológicas (rocas) diferentes y se ha podido concluir que dentro de cada tipo de roca, los niveles de acidez son similares a las distintas especies forestales estudiadas (encina, pino, alcornoque, eucalipto, matorral, etcétera)”. Este resultado, desmitifica que determinadas especies forestales puedan incidir de manera negativa sobre la acidez de los suelos onubenses.

Los integrantes del Grupo de Investigación durante la presentación a los medios comunicación.

Ahora se quiere dar un paso más y profundizar en la incidencia de estas características del suelo y de los factores ambientales en el cultivo de especies forestales para la producción de madera y biomasa. Según Domingo: “Estamos empezando a instalar dispositivos en el campo que van a permitir observar detalladamente el crecimiento y la actividad fisiológica de los árboles, frente a las variaciones de su ambiente. Los modelos que generemos serán de gran utilidad a la hora de gestionar la producción de las plantaciones forestales y, a medio-largo plazo, para predecir los efectos que el cambio climático va a tener sobre las mismas”.

Una vez más, la Universidad de Huelva apuesta por el trabajo en líneas de investigación cooperativas con la empresa privada que respaldan proyectos estratégicos para el empleo y la riqueza futuros de la provincia onubense.